Una denuncia criminal ante la justicia militar, interpondrá la Central Unitaria de Trabajadores en el de las manifestaciones de este 21 de mayo por el ingreso ilegal e injustificado por parte de personal policial al perímetro autorizado por la Gobernación durante las movilizaciones.

El abogado de la CUT, Rubén Jerez, dijo que recurrieron a este recurso por la forma violenta en que hizo ingreso la fuerza pública, situación que generó un gran caos, pues las personas, entre los que había niños, embarazadas y tercera edad, trataron de evadir los efectos de las lacrimógenas y los carros lanza aguas, desatándose una serie de desórdenes.

A esta denuncia se sumará la que realizará la Comisión Ética Contra la Tortura, por un hecho puntual ocurrido durante las manifestaciones, cuando una estudiante de la Universidad de Playa Ancha, que ni siquiera se encontraba protestando, fue alcanzada por un zorrillo en calle Colón, entre Simón Bolívar y Rodríguez, y este empezó a rosear con gases a los manifestantes, sin embargo, desde el interior del vehículo salió un proyectil que impactó directamente en el rostro de la joven.

Nelson Arambrú, secretario ejecutivo en Valparaíso de la Comisión Ética Contra la Tortura, explicó cómo ocurrieron los hechos:

Fueron los propios médicos de la Comisión quienes la atendieron y la trasladaron hasta el servicio de urgencia del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Por este motivo, Nelson Arambrú, entregó todos los antecedentes al abogado de la CUT para incorporar esta situación en el recurso que se interpondrá ante la justicia militar.