Los reos de la cárcel venezolana de La Planta, en Caracas, mantienen retenidos desde el viernes a quince funcionarios de esa prisión –entre ellos el director del penal– para denunciar abusos y pedir la destitución de tres de ellos, dijeron el sábado las autoridades.

“La situación se genera por un supuesto abuso. Dentro del centro penitenciario tenemos 15 funcionarios” retenidos, informó a la prensa local la directora nacional de servicios penitenciarios, Consuelo Cerrada, quien criticó la “privación ilegítima de libertad” de los trabajadores carcelarios.

Según la agencia estatal AVN, la situación se inició el viernes en la tarde, tras un enfrentamiento entre la militarizada Guardia Nacional –a cargo de la custodia penitenciaria– y los reos, en el cual resultaron heridos cuatro presos.

Cerrada dijo que las autoridades estuvieron negociando con los reos hasta “entradas horas de la madrugada” en compañía de fiscales del Ministerio Público, ante quienes los internos pudieron denunciar los supuestos abusos. Además, informó que las conversaciones continuaban este sábado en la tarde.

“Entre los secuestrados están el director, el subdirector, el jefe de régimen, el jefe de personal, la secretaria del director, la secretaria de traslados y los custodios” del penal, dijo más temprano la vocera de los presos, Maryolet de Santiago, quien también apuntó que los reos decían tener a unos 30 funcionarios retenidos.

De Santiago explicó que los presos tienen “tres peticiones: que destituyan al director del penal (José Gregorio Hernández), a un capitán y a un teniente”.

A principios de mayo, los reos de la cárcel venezolana de El Rodeo II retuvieron igualmente a una quincena de funcionarios para pedir atención médica ante un brote de tuberculosis y denunciar abusos de las autoridades. Tras una semana de secuestro, lograron la destitución del director de custodia del penal y la realización de jornadas de salud en el centro.

Venezuela tiene una población reclusa de unas 44.500 personas, aunque según ONGs sólo tiene capacidad para alojar a 15.000.

Además, por la violencia y el hacinamiento, anualmente fallecen en las cárceles del país más de 300 reos, según datos de organizaciones humanitarias.