El seremi de Agricultura indicó que cifras estimadas por la Oficina de Política Agraria determinan que precio del pan no debieran subir más de 90 pesos, tras anuncio de alza por parte de panaderos de Santiago.

Luego del anuncio de aumento en el precio del pan en $300 por kilo, por los costos de insumos como energía, harina y mano de obra, el seremi de Agricultura de Los Lagos, Rodrigo Mardones, señaló que la Oficina de Política Agraria (Odepa) estima que los insumos subieron entre 1,4% y 28% calculando un alza de no más allá de 90 pesos por kilo de pan.

Según indicó el titular regional de agricultura hay muchos costos que son absorbidos por los productores para mantener la venta, y siendo el pan un producto emblemático hay que tener cuidado con las alzas. Indicando que no se puede decir que se subirá el precio porque en el exterior subieron, puesto que hay que equilibrar las cifras.

Mardones indicó que se sabe que los alimentos en general tienen presión al alza de los precios por una situación mundial, como es el caso del combustible que incide por ejemplo en el trasporte, agregando que en Chile se producen cerca de un millón de toneladas de trigo, pero el consumo es de cerca de dos millones de toneladas.