Una niña salvadoreña de ocho años, violada por traficantes de personas cuando la llevaban clandestinamente hacia Estados Unidos, viajó a Los Angeles junto a su abuela tras recibir un permiso humanitario del gobierno de ese país, informó este martes una ONG mexicana.

La menor fue rescatada por la policía la semana pasada de una casa donde los traficantes la tenían confinada, tras una denuncia de vecinos.

La abuela de la menor, de nacionalidad salvadoreña pero con residencia estadounidense, realizó un plantón la semana pasada frente a la sede de la gobernación del estado de Chihuahua para exigir que se le permitiera viajar a con su nieta a Los Ángeles, donde reside la madre.

“El permiso se obtuvo y la menor viajó”, dijo a periodistas la activista Lucha Castro, de la organización Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua.

Las autoridades de migración del estado dijeron que dos personas, ambas salvadoreñas, fueron detenidas señaladas de participación o complicidad con la violación.

La mamá de la menor había emigrado antes y había pagado a un grupo de polleros (traficantes) para le llevaran a Estados Unidos “pero en el camino abusaron de ella en varias ocasiones”, dijo a la AFP un funcionario del Sistema Nacional de Integración Familiar (DIF).

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cerca de 500.000 personas trat