La sorpresiva aparición en escenario de la formación cláisca de Pink Floyd en Londres, revivió las esperanzas de miles de fanáticos de volver a ver a Gilmour, Waters y Mason juntos. ¿Se alimenta así un mito más de los tantos que rodea a la banda?

Aunque para los más fanáticos, la etapa con Syd Barrett a la cabeza fue la más preciada, el cuarteto formado por David Gilmour, Roger Waters, Rick Wright y Nick Mason fue el que llevó la música del grupo alrededor del mundo, con obras maestras del rock como Dark Side of the Moon y The Wall.

Han pasado cerca de 25 años desde que Roger Waters consideró que el grupo ya no tenía fuerza, mientras Gilmour y Mason ganan la pelea legal y continúan grabando y girando con el nombre Pink Floyd.

Es que Pink Floyd es objeto de numerosas historias desde el origen de la banda, y al parecer no se detienen:

Sargent Pepper's | The Beatles

Sargent Pepper's | The Beatles

The Beatles giraron a la psicodelia, tras espiar a Pink Floyd.

Los de Liverpool coincidieron con Pink Floyd en el estudio de Abbey Road en 1967. Los entonces liderados por Barrett grababan su primer disco, The Piper at the Gates of Dawn, mientras los Beatles hacían lo suyo con Sargent Pepper’s.

La malas lenguas rockeras dicen que el ácido sonido pinkfloydiano llamó la atención de los Beatles, quienes “pegaron la oreja tras la puerta”, y desde entonces, The Beatles habrían descubierto el mundo de colores y sonidos para volar.

El genio, líder y fundador, Syd Barrett, enloqueció y seguía componiendo.

Syd Barret | Gordasm (CC)

Syd Barret | Gordasm (CC)

En la misma época, se cuenta que Syd Barrett, más allá de su afición a las drogas, sufrió de una grave alteración psicológica que lo dañó de por vida y le llevó a la depresión, terminando recluido en casa de su familia e incluso en psiquiátricos, lejos de la banda.

Su retiro caló hondo en los demás miembros, llegando a dedicar un disco completo en tributo, “Wish You Were Here”. Por su parte, Barrett, aunque sacó un par de discos en solitario, tuvieron escasa trascendencia.

La genialidad de sus composiciones hicieron de su persona un mito en vida. Las más controversiales historias dicen que estando recluido, era visitado por músicos para inspiración e incluso sacarle alguna canción. Entre estas visitas estarían Paul McCartney, Roger Waters y David Gilmour.

Dark Side of the Moon está sincronizado con “El Mago de Oz”

El ejercicio de escuchar este disco junto a la película “El Mago de Oz” de 1939, fue llamado “The Dark Side of the Rainbow”. Serían más de 100 coincidencias, desde que presionas play al disco, en el preciso instante del tercer rugido del león de la MGM, al inicio de la película.

Los integrantes de la banda en distintas oportunidades han negado intención alguna en tal maniobra, atribuyéndolo al increíble ocio de algún fan.

.

El álbum The Wall a su vez, está sincronizado con “Alicia en el país de las maravillas”

Nadie discute que las composiciones de Pink Floyd son obras maestras únicas, con discos conceptuales con una profundidad que nunca termina de comprenderse por completo.

The Wall, a propósito o no, concuerda con la trama e incluso sonidos de la película animada “Alicia en el país de las maravillas”.

Cabe preguntarse cuántas horas pasarán algunos fanáticos buscando coincidencias entre el cine y los 14 discos del grupo.


.

Captura

Captura

La pelea infantil entre Waters y Gilmour a la hora de separarse.

En diciembre de 1985, Waters quiso poner fin a la banda. Sin embargo, Gilmour pretendía seguir adelante, lo que terminó en una gresca por la marca Pink Floyd.

Se dice que Gilmour calificó a Waters de “perro sarnoso”. Mientras que Waters no bajó la guardia y habría pagado a un artista para que en un rollo de papel higiénico estampara la cara de Gilmour en cada hoja. Difícil de creer, pero sí que la batalla judicial fue intensa.

Wikipedia

Wikipedia

Pink Floyd vendrá a Chile y tocará en el Valle de la luna.

Todo nace de rumores transmitidos por la prensa de una supuesta visita de Pink Floyd a Chile en 1995, presentando el disco “The Division Bell”, oportunidad en que grabarían un video en el Valle de la Luna.

Corrió la voz y se llegó a pensar que el esperado concierto se realizaría en el mismo valle nortino, conocido por su atractivo turístico en el desierto de Atacama.

Lo cierto es que dicha gira latinoamericana jamás se concretó, ni menos el Valle de la Luna se piensa como escenario para un concierto.

Sin embargo, la historia quedó plasmada en los años y cada cierto tiempo revive el rumor captando nuevas víctimas. No faltan los que piensan en preparar sus mochilas para llegar al mítico concierto.