El Labocar Valparaíso de Carabineros lanzó una nueva campaña preventiva llamada “Ojo en el computador”, para llamar a los niños y padres a darle un correcto uso a Internet y a las diferentes redes sociales, especialmente para evitar la comisión de delitos asociados a estas herramientas informáticas.

La iniciativa se promueve considerando que existen muchos sitios web que poseen un muy bajo nivel de seguridad, lo cual acrecienta las posibilidades para que menores se vean expuestos a amenazas tales como el “grooming” o el “ciber bullying”, fenómenos que pueden afectar tanto la integridad física o psicológica de un niño o adolescente.

Al respecto, el jefe (s) del Labocar Valparaíso, teniente Felipe Hernández Bravo, dijo que “el fenómeno del “grooming” o abuso sexual por Internet es cada día más común, ya que los menores de edad no dimensionan los alcances que tiene “subir” una foto o “chatear con desconocidos”, y no dudan en entregar valiosa información e intercambiar archivos que permiten el acercamiento de estos peligrosos actores sociales a través de plataformas como Twitter, Flickr o Facebook”.

Enfatizó que existe el creciente fenómeno del “ciber bullying”, donde los niños son agredidos por sus pares en salones de chat o redes sociales en Internet, hecho que debe ser detectado y controlado por lo padres, para lo cual son fundamentales los lazos de confianza entre padres e hijo.

“Es importante que los padres de familia tomen conciencia y asuman un rol más activo en la protección de la vida privada y derechos de sus hijos, que pueden ser vulnerados gravemente en el uso cotidiano de herramientas como Internet. Además, el uso indiscriminado de alguna página web puede llevar a un menor a visualizar cosas de las cuales aún no están preparados para asimilar”, enfatizó.

La unidad especializada de los uniformados entregó las siguientes recomendaciones:

1.- El antiguo consejo “No te juntes con extraños”, debe ser reemplazado por “no entregues información personal a extraños en Internet”.

2.-Debe cultivarse la confianza mutua entre padres e hijos, recordando que los valores no se enseñan, sino que se viven.

3.- Pon atención a los contenidos que revisan tus hijos en Internet.

4.- Ante la duda de una posible agresión, haga la denuncia de inmediato a Carabineros, a través del Fono Niños 147 o el Fono Emergencias 133.