Este martes 26 a las 10:30 horas, la Conferencia Episcopal de Chile dará a conocer el Protocolo ante denuncias contra clérigos por abusos a menores, y además anunciará la conformación del organismo del Episcopado que orientará las políticas de prevención de abusos y de ayuda a las víctimas.

Se trata de un documento de 20 páginas, que toma como principal eje “la amplia colaboración con la justicia civil” en torno a las denuncias por abusos cometidos por hombres de iglesia, vinculando las acusaciones a una serie de criterios para continuar los procesos de investigación por parte de las diócesis.

El documento de la Conferencia Episcopal se inspira en la actualización que realizó a mediados del año pasado el Estado Vaticano, y a la experiencia que han debido afrontar en estos últimos 14 meses, en que distintos sacerdortes se han visto cuestionados.

Más allá de la serie de normativas que establecerá el decálogo, uno de los puntos principales se relaciona con la creación de un organismo que se dedicará a proponer políticas en las áreas de prevención y en el apoyo sicológico especializado para las víctimas.

Sin embargo, el nombre de este último sólo se dará a conocer este martes en la conferencia de prensa en la que estarán presentes el obispo auxiliar de Valparaíso, Santiago Silva, y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, junto a la abogada Ana María Celis, doctora en Derecho Canónico.

Con respecto a esto, el abogado de las víctimas del sacerdote Karadima, Juan Pablo Hermosilla, valoró la mayor colaboración con la justicia civil que anunciarán los clérigos.

En tanto, el vicario para la Vida Consagrada e Institutos de Vida Apostólica, Gerardo Bellew, quien indaga el caso del Colegio de Las Ursulinas, resaltó el carácter público que tendrá el protocolo.

Aún no se conoce el nombre de quien encabezará este organismo fiscalizador por presuntos abusos, pero sí se sabe que será un obispo que no pertenece a una congregación de Santiago.