El Gobierno Regional de Valparaíso solicitará 200 millones de pesos adicionales para financiar hasta mayo de este año las brigadas de Conaf. Mientras, un equipo especializado de la PDI investiga los incendios simultáneos que afectaron a 4 comunas de la región este domingo.

Ambas medidas se trataron en una extensa reunión en el edificio del Gobierno Regional de Valparaíso, donde participaron diferentes autoridades de los organismos de emergencia.

El intendente Raúl Celis precisó que luego de la experiencia de este domingo, cuando 8 incendios forestales simultáneos azotaron 4 comunas de la región, se deben revisar los protocolos para mejorar la coordinación entre los equipos de emergencia.

En otra arista de la reunión, la Conaf solicitó recursos adicionales para financiar hasta fines de mayo a las 7 brigadas de la institución que combaten incendios forestales en la Región de Valparaíso.

La suma alcanza los 200 millones de pesos, según comentó el Director Regional de la entidad, Julio Figueroa.

Además de mejorar la coordinación entre los organismos de emergencia, el comandante de Bomberos Ricardo Barckhahn, manifestó que también se necesita el apoyo de la ciudadanía frente a los incendios forestales.

En materia judicial, el Ministerio Público designó a un equipo especial de la PDI para investigar los siniestros de este fin de semana. Se trata de policías capacitados en este tipo de incendios y que en el pasado fueron bomberos.