La Nasa fijó la fecha del 29 de abril para el último lanzamiento del transbordador estadounidense Endeavour con seis tripulantes, entre ellos un astronauta italiano, que irán a la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció el martes la agencia espacial.

La decisión se tomó durante una reunión de los responsables de la misión tras haber examinado el estado de la preparación de la tripulación, del transbordador, precisa la Nasa en un comunicado difundido en su sitio de internet.

Será el último vuelo del Endeavour y el penúltimo de un transbordador espacial. El último será el del Atlantis, programado para fines de junio.

El principal objetivo del vuelo es el traslado a la ISS del espectrómetro magnético Alpha 2 (AMS), un módulo experimental en física fundamental, cuyo propósito es abordar los mayores misterios del universo, tales como la existencia de la antimateria o la naturaleza de la materia negra, invisible. Esta materia constituiría alrededor del 25% de la masa del universo.

Por otro lado, la agencia espacial estadounidense admitió que no tuvo presente que la boda real británica tendría lugar el mismo día cuando tomó la decisión acerca de la fecha.