Finalmente, el Ministerio de Salud agilizó la compra del fármaco para los niños tirosinémicos, por lo que la adquisición del próximo mes ya fue tramitada.

Cabe recordar que pese al compromiso del Minsal de entregar gratuitamente el medicamento a los 9 niños del país afectados por Tirosinemia, las gestiones de compra se retrasaron a tal nivel que por una semana no contaron con el fármaco que los mantiene con vida.

Por lo anterior, la agrupación de padres de dichos menores sostuvo varios encuentros con los responsables del ministerio para agilizar la adquisición de la droga del laboratorio sueco, lo que según la presidenta de la organización, Marisol Encalada, propició que ya efectuaran la solicitud al exterio de la remesa del próximo mes.

La dirigenta agregó que afortunadamente los pequeños que padecen la rara y costosa enfermedad, entre ellos Miguel Ángel de Los Ángeles, están en buenas condiciones pese a que los médicos tratantes temían un deterioro neurológico.

Además, Encalada señaló que el ministerio confirmó que los encargados de gestionar la ayuda a los niños tirosinémicos son los profesionales del Hospital Luis Calvo Mackenna, lo que propicia una mayor rapidez en su atención y en la compra directa del fármaco.