El Ministro de Trabajo español, Valeriano Gómez, afirmó que la variación de la población activa española será la clave para evitar que España, que tiene la mayor tasa de cesantía de la zona europea, pueda superar los cinco millones de desempleados.

“Que supere o no los cinco millones de cesantes estará en función de cuál sea el comportamiento de la población activa”, afirmó Gómez en una entrevista que publica este sábado el diario económico Expansión, en referencia a un posible aumento de la población activa.

“Hay que decir que, en España, durante la crisis, la población activa se ha comportado muy erráticamente”, añadió Gómez a Expansión.

El ministro recordó este sábado en declaraciones a los periodistas en Zamora (Castilla y León, noroeste), que en dos años de crisis (2008-2010) España “ha perdido casi dos millones de empleos, pero además ha seguido creciendo la población activa”, con lo que ha aumentado aún más el desempleo.

Gómez confía en que ahora crezca a mayor ritmo el empleo que la población activa “para que de esa manera se reduzca el desempleo y a finales de este año comencemos la recuperación”.

“La cesantía es fruto de la caída de la construcción y los sectores relacionados con ella, que es probable que no se recupere como estaba antes, ya que en la etapa 1996-2004 hemos tenido al país lleno de grúas, lo que ha generado que haya más de un millón de viviendas vacías”, añadió el ministro en Zamora.

El estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, junto a la crisis financiera internacional, llevó a un aumento del número de desempleados que a finales de 2010 se situó en el 20,33%, la tasa más elevada en la Eurozona y entre los países de la OCDE.

El gobierno revisó este mes sus previsiones de cesantía para 2011 elevándolas del 19,3% al 19,8%, pero cree que se reducirá al 18,5% en 2012.

“Aún estamos comenzando el ciclo de recuperación, pero esperamos que en 2012 la economía crezca para poder resolver el problema del desempleo”, concluyó Gómez en Zamora.