Nada de bien cayó la petición del candidato presidencial Ollanta Humala, de que Chile pida perdón a Perú a raíz de la Guerra del Pacífico y los supuestos casos de espionaje al vecino país.

El líder nacionalista peruano Ollanta Humala, ganador de las elecciones presidenciales del domingo en el vecino país, consideró que Chile debería pedir perdón a Perú por su actitud durante la Guerra del Pacífico en 1870, por practicar el espionaje en Perú “al menos en dos ocasiones, la última de ellas el año pasado”, y por vender armas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa, siendo Chile en aquel momento un país garante.

Escuchemos sus declaraciones en una entrevista con la cadena Radio Programas del Perú.

Estos dichos de inmediato provocaron malestar entre analistas internacionales y personeros políticos en nuestro país.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Eugenio Tuma, calificó los dichos del líder nacionalista como lamentables y desafortunadas.

En la misma línea, el analista internacional José Rodríguez Elizondo, avizoró que en caso de que resulte electo Humala, se esperan complejas relaciones con Perú.

En tanto, el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, y ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, llamó a no caer en el juego de Humala mezclando opiniones personales.

Según Cheyre, Chile debe observar y respetar la soberanía del pueblo peruano que democráticamente elegirá este 5 de junio a su nuevo presidente.