Una mayoría de estadounidenses está de acuerdo en que las mujeres que sirven en las fuerzas armadas sean autorizadas a combatir, algo que actualmente tienen prohibido, según un sondeo cuyos resultados fueron publicados este jueves.

El estudio, realizado por la universidad Quinnipiac, muestra que el 67% de las personas interrogadas son favorables a autorizar a las mujeres “a servir en las unidades de tierra implicadas en combates cercanos”. Por el contrario, un 29% están en contra de ello.

Estas proporciones prácticamente no varían según que la persona consultada sea un hombre o una mujer, precisa el documento.

Las personas de entre 18 y 34 años, correspondientes al 81% de los encuestados, revelan ser los más fervientes partidarios de levantar la prohibición que impide combatir a las mujeres.

Entre los estadounidenses de más de 55 años, 55% están a favor de levantar esa prohibición, contra un 38% que se manifiesta en contra.

“Los estadounidenses están acostumbrados a ver a las mujeres servir en las fuerzas armadas y aparentemente están listos para verlas combatir. Sería interesante ver el estado de la opinión pública si, Dios no lo permita, hubiera conflictos donde un gran número de mujeres fueran heridas o muertas”, comentó en un comunicado Peter Brown, director adjunto del instituto de sondeos de la universidad Quinnipiac.

El año pasado, uno de los más altos responsables del Pentágono se pronunció a favor de autorizar a las mujeres a ir al combate.

Para esta encuesta se interrogó a 2.069 estadounidenses inscriptos en los padrones electorales entre el 22 y el 28 de marzo. El margen de error es de más o menos 2,2 puntos.