La psicóloga experta en abusos sexuales, Adriana Sosman, explicó que del total de abusos sólo entre un 20 a un 25% son revelados. La gran mayoría de las veces, estos salen a la luz años después que se producen, en la adolescencia o adultez.

Los abusos sexuales no se manifiestan espontáneamente en su gran mayoría, esto porque el niño cuando es víctima de abusos, se siente culpable y tiene una especie de “pacto” con el agresor, que en un 89% de los casos es una persona cercana, por lo que tiende a no hacer consciente la agresión.

Generalmente, según explicó Solman, es cuando el agredido acude al psicólogo o siquiatra mucho tiempo después, que el abuso se devela. Es muy probable además, que esta persona presente algún grado de trastorno en su adultez.

La especialista recomendó tener especial atención si nuestros hijos tienen un cambio de conducta significativa, tendiente a lo agresivo o sexual.

Un rol fundamental juegan las personas como profesores o guardadoras que permanecen gran parte del tiempo con el niño, pues su percepción en cuanto a algún cambio conductual es clave.

La entrevista es de Karen Cortés y Mauricio Barrientos: