Cincuenta y dos familias de Monte Redondo, sector cerros de Talcahuano, recibieron esta mañana sus títulos de dominio, luego de cuarenta años de gestión, en una acción conjunta entre el ministerio de Bienes Nacionales, la municipalidad y los dirigentes vecinales, que realizaron las gestiones pertinentes para lograr obtenerlos.

La entrega se formalizó en un acto realizado en el mismo lugar, contándose con la asistencia del alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, de la seremi de Bienes Nacionales (s) María Angélica Zavala, los diputados Jorge Ulloa y Cristian Campos, concejales, dirigentes vecinales y las propias familias favorecidas en esta oportunidad, señaló Tribuna del Bío-Bío.

La presidenta de la Junta de Vecinos Vista al Mar, María Ormeño, destacó que venían trabajando hace muchos años por conseguir los títulos de dominio, con la participación de numerosos dirigentes, a quienes en sus palabras de agradecimiento destacó, principalmente “porque ahora dejaremos de ser los de la toma”, como siempre nos trataron.

“Hoy, añadió, pasaremos a ser una población como cualquier otra de Talcahuano y creo que las autoridades, especialmente el alcalde Saavedra, nos ayudarán a conseguir los adelantos que necesitamos en la población”, expresó María Ormeño, a pesar que en esta oportunidad no recibió el respectivo documento.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales (s) María Angélica Zavala, expresó que para el ministerio éste ha sido un día muy especial, porque se entregan estos títulos de dominio a cincuenta y dos vecinos de este sector, con los que veníamos trabajando intensamente para conseguir la meta que nos propusimos.

Explicó que en este sector aun hay otros 21 títulos de dominio que entregar, pero que se hará en fecha próxima o dentro de los próximos meses, tal como tiene que hacerse en otras poblaciones de Talcahuano, como en Tumbes, donde, hace algunos días se entregaron más de cien documentos “y en ese sentido estamos trabajando por que ello es una prioridad para el Gobierno”.

Por otra parte, el alcalde Gastón Saavedra, señaló que los vecinos favorecidos podrán desde ahora que son dueños de los lugares que habitan “emprender un camino distinto para iniciar, desde ahora, la construcción de un barrio, con todos los elementos que se necesiten y para ello encontrarán toda la colaboración del municipio.

“Los vecinos podrán desde ahora postular a todos los beneficios que entrega el Estado o bien el municipio y que antes no podían hacer por vivir en una situación irregular y eso se lo debemos a los dirigentes que siempre estuvieron preocupados de alcanzar esta situación, como a la señora María Ormeño, quien a pesar de no haber recibido su título de dominio en esta oportunidad se ha destacado en el trabajo que ha hecho por los pobladores de este sector de la ciudad”.

Los beneficiaros se mostraron muy contentos porque ya son dueños de los terrenos que han habitado por muchos años, tal como lo mencionó Julia Peña, quien agregó que, sin embargo, pensaban que era algo imposible, pero que ahora llegó a feliz término.