La firma Puma Energy adquirió el negocio de la refinación y distribución de derivados del petróleo de Exxon-Mobil en Centroamérica, informó este martes la empresa, que tiene su centro de soporte en Guatemala.

“Exxon-Mobil firmó un acuerdo para la venta de acciones con Puma Energy respecto de su negocio de Downstream (refinación y distribución de combustibles) en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá”, señala la compañía en una nota de prensa, aunque sin precisar el monto de la inversión.

Explica que las participaciones en la región de la filial de ExxonMobil, Esso Standard Oil SA Limited (Essosa), así como sus afiliadas Esso Marine Supply Company Limited (Emsco), Esso Standard Oil SA, Servicios Santa Elena SA y Automarket Ltd, están incluidas en la transacción.

Además, está incluida en esta operación la Refinería de Managua, 100% propiedad de ExxonMobil, un 65% de Essosa en la Refinería de RASA en El Salvador, y las instalaciones de químicos y asfaltos asociadas a las refinerías.

También se incluyen en la transacción unas 290 estaciones de servicio y ocho terminales.

Puma Energy es una empresa integrada de derivados del petróleo con sede en Suiza, que opera en 23 países y emplea a más de 1.400 personas en todo el mundo.

La conclusión formal de esta transacción está sujeta a diversas revisiones regulatorias, y se prevé que se concluya en el segundo semestre de 2011.