Perú, que jugó con diez hombres casi todo el partido y que paró un penal, resistió a Ecuador con un meritorio empate sin goles (0-0), este martes en la ciudad holandesa de La Haya, dentro de la preparación de ambos para la Copa América del mes de julio en Argentina.

Los ecuatorianos, que fallaron el penal, en el que fue expulsado el peruano Cristian Ramos en el 23, al evitar con la mano un gol casi sobre la línea, se atascaron en el juego ofensivo y cerraron su minigira europea con mal sabor de boca, después de haber caído 2-0 el sábado frente a Colombia en Madrid.

Por el lado peruano, las sensaciones son mejores y el equipo aguantó con mucho orden y oficio, en un partido que se le complicó seriamente y con el que puso final a su concentración en Europa, después de estar entrenándose también en España en los últimos días.

Su seleccionador, el uruguayo Sergio Markarián, sigue con la buena racha y en siete amistosos al frente del equipo ha ganado cuatro, empatado dos y sólo ha perdido uno, ante Panamá en octubre (1-0).

Tras el minuto de silencio por las víctimas del sismo en Japón, Perú salió decidido a firmar un gol cuanto antes y dominó en el inicio, con un disparo desde la frontal de Giancarlo Carmona (minuto 6) y un disparo escorado de Paolo Guerrero (10), que despejó a córner el arquero Máximo Banguera.

Ecuador despertó tímidamente en el 13, con un remate flojo de Mario Quiroz, que supuso el primer disparo a puerta del equipo, antes de la jugada que cambió el guión el partido en el 23, cuando un remate de cabeza de Edson Montaño que se colaba a gol fue sacado casi bajo palos, con la mano, por Cristian Ramos.

El árbitro mostró la roja al jugador peruano y decretó penal, que tiró Walter Ayoví y que el arquero del Alianza de Lima Salomón Libman detuvo, manteniendo la igualdad sin goles en el marcador.

Pero a partir de ahí, los ecuatorianos se vinieron arriba, se deshicieron del dominio abrumador de su rival y llegaron con más fluidez, llegando a disponer de buenas ocasiones, pero Montaño (35) y Jefferson Montero (43), en sendos disparos tras incursiones en el área, fallaron en la ejecución.

En la segunda parte, Ecuador continuó aprovechando su superioridad numérica para imponer el ritmo del partido, a pesar de que su rival fue valiente y siempre intentó buscar a la dupla estelar formada por Claudio Pizarro, que volvía tres años después a la selección y que se retiró lesionado en el 85.

Quiroz lo intentó para los ecuatorianos del colombiano Reinaldo Rueda en el 54, con un disparo desviado desde la frontal, cuando su equipo empezaba a hacerse con el control del balón en el centro del campo, gracias a Montero y Cristian Noboa.

Perú pudo incluso adelantarse por medio de un remate de Guerrero que despejó Oswaldo Minda (67) y con un tiro de Luis Advíncula que salvó, providencial, Banguera. En la recta final, en pleno carrusel de cambios, los dos equipos parecieron conformarse con el empate y se limitaron a no arriesgar.

El gran atractivo en la grada fue la presencia del peruano Jefferson Pérez, figura en el Schalke 04, pero apartado del equipo nacional desde finales del pasado año, por un acto de indisciplina que su entrenador aún no perdonó.