El pleno de la Corte Suprema, presidido por el ministro Milton Juica se reunió por una hora y media la tarde del martes 29 de marzo, con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en un almuerzo al que fueron invitados por el mandatario. En la ocasión, se analizaron los proyectos de ley relativos a varios aspectos de modernización del Poder Judicial en los que la Corte Suprema ha hecho especial énfasis y que se han tratado con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien también participó del encuentro, junto al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, y a la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez.

El almuerzo -en el que participaron 18 de los 20 ministros del máximo tribunal- es la segunda invitación que el Presidente Piñera hace el pleno. La primera fue hace un año, poco tiempo después del cambio de mando, indicó Poder Judicial.

A la salida del encuentro, el presidente Milton Juica dijo que conversaron temas que están en la agenda de la modernización del Poder Judicial. Señaló que fueron recibidos con mucha amabilidad y cordialidad.

Entre los asuntos tratados mencionó los temas pendientes, como la flexibilidad financiera, la creación de una nueva Corte de Apelaciones para Santiago, la flexibilidad para la destinación de jueces, la eliminación de los abogados integrantes y de los fiscales judiciales, “que son temas que tenemos la esperanza de que se conviertan en ley”, dijo Juica.

Agregó que no existen plazos comprometidos para la aprobación de estas iniciativas. “Se habla en un ambiente de amabilidad y camaradería, donde nosotros planteamos nuestras urgencias y ellos nos dicen los tiempos que tienen para avanzar en la formulación de los proyectos. Las agendas son muy relativas. Además, no dependen exclusivamente de la decisión del Presidente, sino del Congreso Nacional”, dijo el presidente de la Corte Suprema, quien agregó que “hemos conversado con parlamentarios y ellos están disponibles para avanzar en la agenda”. Precisó sí que “esperamos que salga algo este año, en el primer o segundo semestre, especialmente el de la flexibilidad financiera”.

En tanto, el ministro Bulnes informó a la salida del almuerzo que se abordaron temas relativos a la agenda común entre el Poder Judicial y el gobierno, “donde no hay diferencia, porque a ambos les interesa tener un Poder Judicial más moderno, con más fortaleza, y se revisaron proyectos ya presentados, como eliminación de abogados integrantes y fiscales judiciales que pasan a ser ministros de las Cortes de Apelaciones, y la destinación transitoria de jueces, proyecto que ya está presentado”.

El secretario de Estado agregó que también se analizó la crisis carcelaria. “Tuvimos oportunidad de intercambiar opiniones con los ministros de la Corte Suprema sobre planes de cárceles. Sobre lo que estamos haciendo, los cambios en Gendarmería, el proyecto de ley sobre penas alternativas, también hablamos del plan de construcción de más y mejores cárceles y repasamos medidas legislativas que despachó el gobierno relativas a conseguir un uso razonable de la cárcel y ahí fuimos analizando cada una de las distintas iniciativas”.

Respecto de la flexibilidad presupuestaria, recordó que esto es un tema que “el Presidente Piñera lo planteó ya en campaña y que se trata de que el Poder Judicial tenga no solo la facultad de manejar el personal, sino la flexibilidad en el manejo de sus mejores recursos, es un proyecto que nos interesa y que vamos a impulsar” y que está “en la agenda del 2011”.

Aclaró que no se trata de aumentos presupuestarios, sino de una herramienta de administración. “Quién mejor que el Poder Judicial sabe efectivamente cómo gastar de manera más eficaz los montos que se le asignan. No estamos hablando de incremento presupuestario, sino de flexibilidad”, puntualizó el ministro.