Durante esta semana se realizaría la promulgación y publicación del proyecto de ley que extiende el periodo de salvaguardias hasta un plazo máximo de cuatro años. Este sería el último paso que falta para que se pueda aplicar esta propuesta que tiene por objetivo proteger la producción nacional ante eventuales distorsiones del mercado.

Esto luego que el parlamento aprobara el martes pasado el proyecto por 113 votos a favor y una abstención. Tras lo cual esta semana debería concluir el proceso, así lo indicó el presidente de la comisión de agricultura de la cámara baja, Javier Hernández.

Las salvaguardias pueden establecerse cuando la importación de un determinado producto ha aumentado en tal cantidad que causan o amenazan causar daño a una rama de la producción nacional. Razón por la cual los productores se encuentran agradecidos por la ampliación de las salvaguardias.

Hernández afirmó que la próxima acción a seguir consiste en lograr la efectividad en la aplicación de esta medida, puesto que hoy los productores enfrentan grandes pérdidas a la espera de la aprobación de las salvaguardias. Esto porque que una vez que se genera la distorsión del mercado no se aplica de inmediato la sobretasa arancelaria lo que deja desamparados a los productores.

De esta manera los productores nacionales quedarían resguardados ante cualquier distorsión del mercado, tal como ocurre con los subsidios a la producción.