El rock siempre ha tenido sus estandartes, en todo aspecto, dejando huellas que perduran a lo largo de los años y melodías que son recordadas generación tras generación.

Es por esto que no podemos olvidarnos de quienes han dejado sus canciones dando vueltas en nuestras cabezas, los que siguen reventando amplificadores en los escenarios y los que ya han partido más allá de la música.

En esta ocasión te entregamos una lista de los guitarristas que dejaron su marca en la historia del rock.

Cada uno de los músicos que integran la lista entregó una pieza para el rompecabezas que construyó las actuales tendencias musicales.

.

Steve Vai: Excéntrico y con alma de estrella de rock, ha compartido escenario con los grandes y es reconocido por la mezcla entre su técnica y extremo sentimiento al tocar cada acorde de su guitarra personalizada (Ibanez JEM). Un dato curioso dentro de su carrera fue el cameo que realizó en la película CrossRoads, interpretando ni más ni menos que al implacable “guitarrista del diablo”.

Joe Satriani: Con aspecto de surfista alienigena, “Satch” se ha convertido en uno de los rockeros más reconocidos entre la generación de los 90, impregnando sus melodías en cada programa deportivo de la televisión a nivel mundial… Claro, esto por las enérgicas notas que lo caracterizan junto con sus clásicos fraseos pegajosos.

John Petrucci: El virtuoso de las 6 cuerdas que le entregó hasta el alma a la banda progresiva Dream Theater y se ganó la fama a nivel mundial con su infalible capacidad para mezclar estilos en cada acorde, desde el Jazz hasta el rock más pesado en una sola interpretación.

Carlos Santana: Mexicano hijo de mariachi, apareció en los escenarios durante la década de los 60, en pleno movimiento hippie, y llegó para quedarse. Su “poca” técnica es compensada por el perfecto sentimiento que pone en cada una de sus composiciones.

Eric Clapton: El hombre que pasó por The Yardbirds y Cream antes de comenzar una exitosa carrera solista. Conocido como “manos lentas”, se hizo famoso a lo largo de los años en que su carrera evolucionó y maduró, pasando del rock psicodélico a las melodías instrospectivas de los 90.

Ritchie Blackmore: El épico guitarrista que entregó los primeros acordes a Deep Purple, se consagró junto al difunto Ronnie James Dio en Rainbow y se mantiene vigente aún en Blackmore’s Night. Un verdadero monstruo de las 6 cuerdas que marcó parte de la historia rockera con su mítica Fender Stratocaster.

Frank Zappa: El maniático de la guitarra, compositor, productor, cantante y hasta cineasta, dejó su sello con sus melodías e histriónica personalidad en el escenario. Incluso fue el encargado de llevar a la fama a Steve Vai en sus primeros años dentro del rock.

Jimmy Page: El alma de Led Zeppelin y un músico que casi no necesita presentación, pues marcó a toda una generación de rockeros y se inscribió como uno de los grandes de la historia de la música, ilustrado en innumerables imágenes, tocando su Gibson Double Neck.

Stevie Ray Vaughan: El guitarrista y vocalista que logró unir el blues y el rock en una amalgama única en sus años, corriendo por el escenario con su gorra y su desgastada fender stratocaster. En 1990, cuando tenía sólo 35 años falleció durante un trágico accidente de aéreo, dejando un gran legado en sus hiperquinéticas composiciones.

Eddie Van Halen: Maestro de la técnica del tapping y los armónicos, fue un ícono de los 80, y se mantiene vigente aún tras una inesperada reunión con el vocalista original de su banda, David Lee Roth. El intranquilo y siempre sonriente Van Halen dejó grandes clásicos como Panamá y Eruption.

Gary Moore: Un gran exponente del rock que migró al blues y se quedó para llenarnos de agónicas melodías, compuso mega éxitos como la conocida canción Still Got The Blues y se paseó por el mundo deleitando a los amantes de la guitarra.

Moore Falleció hace pocas semanas, a los 58 años, cuando fue encontrado en su habitación de hotel en España, en una paradójica alusión a su propio éxito Empty Rooms.

Y finalmente, en el trono de las cuerdas se encuentra el precursor de los rockeros solistas, creador de un estilo e innovador en su época e influencia para casi todo el rock actual. Hablamos de Jimmy Hendrix, quien considerado como el alma de los guitarristas, compartió con una gran lista de músicos, entre los que se incluyen Janis Joplin, Jefferson Airplane y The Rolling Stones.

Hendrix no tenía estudios sobre teoría musical, sin embargo eso no fue impedimento para que crear un estilo único y expresar al máximo el sonido de una nueva generación, trayendo la distorsión a las guitarras y el sonido del Wah Wah a la música .

Tenía 27 años cuando falleció, pero dejó un legado imposible de borrar, por lo que se le considera como el verdadero padre del hard rock.

¿Creen que falta alguno de los grandes exponentes? … pues los invitamos a buscar la mejor composición del guitarrista que más los ha influenciado.