El juez español Baltasar Garzón asesorará al gobierno de Colombia dentro de un equipo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que verifica el desarme de los paramilitares, confirmó este viernes a la AFP una fuente del organismo.

Luego de conversaciones con la OEA, se decidió que Garzón, encausado en su país por intentar investigar crímenes del franquismo pese a una ley de amnistía, irá a Colombia como “asesor” de la misión de apoyo que el organismo continental mantiene en Colombia, señaló la fuente, que pidió el anonimato.

La fuente dijo no poder dar más información, porque aún se ultiman los detalles.

La posibilidad de que Garzón asesorara al gobierno colombiano en materia de derechos humanos fue esbozada en enero en París por el presidente Juan Manuel Santos.

Garzón, actualmente asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, había declinado la invitación en una visita a Colombia a finales de febrero.

El juez es conocido internacionalmente por su defensa del principio de la jurisdicción universal y por ordenar en 1998 la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Garzón deberá ser juzgado por el Tribunal Supremo español por “prevaricación”, tras haber intentado investigar sobre los desaparecidos de la Guerra civil (1936-39) y del franquismo (1939-75) pese a la existencia de una ley de amnistía, votada tras la muerte del dictador Francisco Franco (1975).

Por su parte, el juez español presentó el jueves una demanda contra España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por considerar que las causas en su contra violan sus derechos.