La madre del estudiante Matías Catrileo exigió celeridad en la decisión de la Corte Suprema, respecto a la condena que deberá cumplir el carabinero de Fuerzas Especiales Walter Ramírez, como autor de la muerte del joven comunero. El defensor del policía restó valor a propuesta de fiscal de la Suprema tras impugnación a sentencia de la Corte Marcial.

Luego de conocida la propuesta de la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado, respecto a desechar el recurso que pretende impugnar la condena de 3 años de libertad vigilada al carabinero que mató a Matías Catrileo, la madre de la víctima, Mónica Quezada, dijo que es relevante que la Suprema se pronuncie a la brevedad en la causa, ya que la institución uniformada le confirmó en Coyhaique el traslado del uniformado.

En tanto, el abogado Gaspar Calderón, que representa al cabo Ramírez, no le entregó mayor importancia al pronunciamiento de la fiscal Mónica Maldonado.

El policía uniformado disparó a quema ropa al joven en un incidente ocurrido el 3 de enero del 2008 en el Fundo Santa Margarita, en la zona de Vilcún, región de La Araucanía.