El diputado del PPD, Patricio Hales, planteó su preocupación sobre la localización urbana de la energía nuclear en el territorio nacional, solicitando al biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, que la planta de la comuna de La Reina sea “retirada y desmantelada”.

En este sentido el parlamentario declaró que “existe un descuido en la ocupación del suelo que se ha venido dando a través de los años”, precisando que “si se observa el mapa de Santiago y se revisa el tiempo y la ubicación de las dos plantas de energía nuclear estaban pensada no por casualidad en los extramuros, donde ya no había prácticamente más ciudad”.

El diputado hizo ver que “el desorden en la ocupación del suelo y el descuido en los planes reguladores y la ausencia de planificación urbana ha llevado a que la ciudad vaya creciendo con visiones distintas y sin compatibilizar la existencia de estos dos centros de actividad nuclear”.

Por tal motivo aseguró que “hoy día en el caso de la planta de la Reina está rodeada de casas habitación. Situación que debería ser regulada por las Direcciones de Obra, sin embargo, yo puedo aseverar que no existe en las Direcciones de Obras un protocolo serio, conducido por la dirección de Energía Nuclear que le vaya ordenando y diciendo a las Direcciones de Obras cómo pueden comportarse en esta línea”.