El Fiscal Regional de Los Lagos lamentó la filtración de informaciones desde expediente sobre la desaparición y muerte de María Viviana Haeger, añadiendo que “lo ideal es que este tipo de datos no se ventilen hasta que culmine por completo el caso”.

El Fiscal Alberto Ayala, en conversación exclusiva con La Radio, indicó que a pesar del respeto que tiene por la libertad de prensa, siente que toda información que atañe a un caso debería liberarse una vez culminada la investigación para no entorpecer posiblemente alguna diligencia, por ejemplo.

En el caso de María Viviana Haeger, hay algunos informes que fueron supuestamente filtrados con diligencias y conclusiones, ante lo cual Fiscal indicó que las copias de la carpeta estaban en manos del Ministerio Público y las partes intervinientes; en este caso los abogados Jorge Vazquez que representa a Jaime Anguita -esposo de la víctima- y Humberto Neumann, representante de Delia Massé -la madre de Viviana- no así en manos de las policías, por lo que se acota el origen de las filtraciones.

Sobre sanciones el Fiscal indicó que la Ley, especificamente el Artículo 182, inciso final del código procesal penal, indica guardar secreto sobre la investigación, pero no sanciona la ocurrecia de filtraciones.

A pesar de esto, Ayala sentenció que las filtraciones no afectan la investigación, por lo que no se abriría una carpeta por obstrucción a la justicia, aunque lamentó lo ocurrido pues este tipo de cosas pueden inlfluir en la opinion pública de una manera no profesional.