Se desata la carrera parlamentaria en los Ríos. El alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, aseguró que ya cumplió su ciclo en el municipio y espera ser candidato a diputado en las próximas parlamentarias

No es un tema que haya conversado de manera oficial con su partido, Renovación Nacional, o con el timonel de la colectividad, el ahora senador por la zona Carlos Larraín. Pero Bernardo Berger no oculta sus ganas de ocupar el sitio que dejará el diputado Roberto Delmastro, en el distrito 53.

El alcalde de Valdivia cree que tres períodos en la municipalidad es lo suficiente: él ya lleva cuatro. Su votación en las últimas elecciones, que bordeó el 60%, a su juicio es una base sólida para obtener un sillón en el Congreso.

Berger asegura que no quiere adelantar la carrera parlamentaria. Dice que espera terminar bien su mandato local y que acatará las decisiones que tome su colectividad. En todo caso, el oficialismo deberá decidir primero sus cartas para la alcaldía de Valdivia y luego designar al candidato a diputado por el distrito 53.

El edil de Valdivia no se cierra a volver al municipio si su partido así lo pide, al parecer, no es lo que quiere.

Aunque inicialmente esperaba que el reemplazo de Andrés Allamand en el Senado fuera designado con consulta a los líderes locales, Berger cree que hay que aprovechar la cercanía del senador Larraín con el Presidente.

Calificó además como extemporánea la decisión de Roberto Delmastro de congelar su militancia en RN. “uno se inscribe o renuncia”, sentenció.