El tsunami que dañó la central nuclear japonesa Fukushima 1 Daiichi medía al menos 14 metros de altura, anunció este martes su operador.

Tokyo Electric Power (Tepco) estimaba hasta ahora que la ola gigantesca alcanzó 10 metros al nivel de la central, situada a orillas del océano Pacífico y a 250 km al noreste de Tokio.

La central Fukushima 2 Daini, a unos 10 km al sur de la primera, también fue alcanzada por el tsunami, pero sufrió menos desperfectos.

Un empleado de Fukushima Daini contó a la televisión pública NHK contó que el 11 de marzo fue evacuado después del sismo a una colina cercana.

“Se produjo un reflujo en el océano que dejó a la vista 200 metros del fondo marino. Después apareció el tsunami e inundó la central”, explicó. “La ola pasó muy por encima del dique y arrastró los coches estacionados uno detrás de otro, fue espantoso”.

Tepco construyó las dos centrales para que pudieran resistir un sismo de magnitud 8 y un tsunami de 5,7 metros de altura la de Fukushima Daiichi, y de 5,2 metros la de Fukushima Daini.