La Comisión de Economía del Senado aprobó de manera unánime la idea de legislar el proyecto de ley que busca modificar el sistema de “predictores” de riesgo comercial. Estos, son utilizados por las entidades financieras para clasificar a las personas en torno a eventuales morosidades en que pudiera incurrir al momento de cancelar un crédito.

La iniciativa, que tuvo su origen en un proyecto elaborado por el en ese minuto diputado Eugenio Tuma y Felipe Harboe, busca que las empresas que elaboran estos informes, no consideren entre sus variables de riesgo el número de consultas que realizan sobre una persona, las instituciones financieras o particulares en el boletín comercial o Dicom. Un aspecto que fue destacado por el senador Tuma.

Hay que recordar que el pasado 28 de Enero, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso presentado por un particular contra el sistema “predictor” de Dicom. Resolución en que se señalaba que su utilización atentaba contra los derechos de igualdad ante la ley y respeto a la vida privada.