Notas
Gobierno paname√Īo e ind√≠genas llegan a acuerdo tras protestas por ley minera
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno derechista de Ricardo Martinelli y los ind√≠genas paname√Īos que protestan contra una reforma minera, llegaron este domingo a un principio de acuerdo para desbloquear las v√≠as que manten√≠an cerradas desde el s√°bado, inform√≥ un l√≠der de las manifestantes.

“Ya se lleg√≥ a un acuerdo”, dijo a la AFP el presidente de la Comarca ind√≠gena Ng√∂be Bugl√©, Pedro Rodr√≠guez.

El acuerdo consta de seis puntos donde el gobierno paname√Īo se compromete a crear una ley que proh√≠ba expl√≠citamente la exploraci√≥n y explotaci√≥n minera en los territorios ind√≠genas y a liberar a los detenidos en las protestas de los √ļltimos d√≠as.

A su vez los aborígenes se comprometieron a reabrir las vías que mantenían bloqueadas desde el sábado y a participar desde el martes en un diálogo con el gobierno, cuya mediación liderará la Iglesia católica.

El documento fue suscrito por el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu y el dirigente ind√≠gena Rogelio Montezuma, seg√ļn la fuente.

En la noche del domingo una delegación gubernamental encabezada Papadimitriu se reunió por dos horas con la dirigencia de los indígenas en cercanías de San Félix, en la provincia de Chiriquí (Oeste), bastión de las protestas de los aborígenes.

“Ahora el acuerdo hay que presentarlo al pueblo y ellos decidir√°n si est√°n satisfechos o no”, dijo Rodr√≠guez, quien anunci√≥ la apertura al tr√°nsito de los puntos que estaban bloqueados por los ind√≠genas.

Varios miles de indígenas mantuvieron cerrados distintos puntos de la vía Panamericana, que une a Panamá con Costa Rica, en las provincias de Veraguas y Chiriquí, donde centenares de personas habían quedado atrapadas en vehículos y camiones desde hace más de un día.

Los indígenas retuvieron el domingo por varias horas a dos funcionarios en San Félix, en la provincia de Chiriquí (oeste) y el sábado protagonizaron violentos incidentes con la policía, con un saldo de varias decenas de heridos y detenidos.

El gobierno dice que con las reformas aprobadas al c√≥digo minero las empresas concesionarias pagar√°n m√°s regal√≠as que se utilizar√°n para aumentar el gasto social, pero los sectores opositores las rechazan por considerar que atenta contra el medio ambiente y entrega a compa√Ī√≠as y gobiernos extranjeros la riqueza del pa√≠s.

La reforma fue aprobada por el Congreso el 11 de febrero, y días después promulgada por Martinelli, que trató de apaciguar sin éxito el descontento indígena con un decreto que prohíbe la extracción minera en territorios nativos.

Panam√° cuenta con reservas de oro y cobre, que seg√ļn las autoridades podr√≠an convertirse en la segunda fuente de ingresos despu√©s del canal interoce√°nico.

URL CORTA: http://rbb.cl/5hmk
Tendencias Ahora