Haciendo un recuento de su experiencia personal y también al mando del país tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el presidente Sebastián Piñera conversó sobre el proceso de reconstrucción con Radio Bío-Bío.

Sebastián Piñera | Gobierno de Chile

Sebastián Piñera | Gobierno de Chile

En ella, señaló que “se ha podido reconstruir un poco más del 50% que el terremoto y maremoto destruyeron”, justificando las demoras en la habilitación de servicios de agua potable o alcantarillado en las aldeas (campamentos) de damnificados, debido a que se está priorizando la construcción de soluciones definitivas.

Respecto de los edificios colapsados que aún se alzan en el centro de Concepción, el Presidente se comprometió a que desde el momento en que los Tribunales cierren los procesos judiciales, serán demolidos en un plazo no superior a 90 días.

Piñera fustigó la forma de hacer oposición que tiene la Concertación, mientras que, en referencia a la polémica suscitada por el caso que afectó a la intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, señaló que “la gente aprende con los golpes”, reconociendo que la alianza oficialista tiene divisiones en la Región.

En la entrevista, el Mandatario también confirmó el compromiso del gobierno con extender el post-natal a 6 meses, al tiempo que anunció que en marzo comenzará la eliminación del 7% de descuento en salud en pensiones de adultos mayores.

De la misma forma, recordó que si bien este año no habrá “Bono Marzo”, la instancia será reemplazada por un “Ingreso Ético Familiar” que será pagado en abril.

Sin embargo un hecho inesperado que marcó la jornada fue la “funa” que un grupo de manifestantes realizó al Presidente en los momentos en que abandonaba los estudios de Radio Bío-Bío, tras lo cual el Primer Mandatario fue sacado a toda velocidad por el personal de seguridad que le acompañanaba.

Escucha aquí la entrevista, con los periodistas Mauricio Gándara y Victoria Haquin: