El gobierno del presidente Evo Morales gestionará ante la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Rally Dakar, que la competencia que ya se realiza entre Argentina y Chile pueda extenderse a Bolivia en 2012, dijo este sábado una fuente oficial.

El viceministro de Deportes, Miguel Angel Rimba, señaló que una delegación de ASO llegará a Bolivia la próxima semana para entrevistarse con el gobernante, un fanático deportista, para analizar el tema.

La delegación “está llegando a Bolivia el viernes 4 de marzo, estamos esperando, estamos viendo a qué hora los va a recibir el señor presidente a la delegación que viene de Dakar”, informó Rimba, entrevistado este sábado por varios programas deportivos de televisión.

Reveló que la gente de ASO “ha pedido alguna información de lo que pueda ser la ruta, para que puedan pasar por Bolivia, ya tienen en su mano (la información) y esta comisión está viniendo con sus técnicos”.

Una de las probables rutas de ingreso es desde el norte de Chile al suroeste de Bolivia, por el Salar de Uyuni, el desierto salino más grande del mundo y una maravilla natural. La otra sería más al norte chileno, para llegar al poblado andino de Orinoca, donde nació el presidente Morales.

El costo para que el Rally Dakar-2012 pase por Bolivia es de 6 millones de dólares, que el gobierno boliviano podría cubrir, reportó el diario La Razón.

Las gestiones gubernamentales vienen de la mano de los oficios que ya estuvo realizando la Federación Boliviana de Automovilismo (FEBAD) desde el año pasado, según reveló su presidente y ex campeón nacional de este deporte Armin Franulic.

En el Rally Dakar-2011, que se disputó en enero pasado, participaron dos bolivianos: el motociclista Juan Carlos Salvatierra, que llegó en el puesto 36 en su clase, y el automovilista Marco Bulacia que tuvo que abandonar la competencia en los primeros tramos por el fallecimiento de su padre.