Notas
Acogen recurso de querellantes en caso contra jefe de la Armada por presunta negligencia el 27/F
Publicado por: Hern√°n Leighton
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Marcial de la Armada acogió a trámite un recurso contra el juez naval que se negó a investigar al comandante en jefe por incumplimiento de deberes militares, durante el terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010.

Ante la negativa del juez de la Primera Zona Naval de Valparaíso, Kenneth Pugh Olavarría, de tramitar un recurso en contra del comandante en jefe de la Armada Edmundo González, la agrupación Iniciativa Ciudadana, recurrió de queja ante la Corte Marcial de dicha institución, por considerar que se estableció un grado de impunidad.

Esta instancia acogió a tramitación el recurso de la entidad y ahora el juez Pugh Olavarría cuenta con un plazo de 8 días para informar.

Kenneth Pugh no quiso acoger en su momento un recurso contra Edmundo González, al considerar que su actuación el día del terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado, no constituía delito o incumplimiento de deberes militares.

La acusaci√≥n en contra de Gonz√°lez, guarda relaci√≥n con la presunta violaci√≥n expl√≠cita a la ordenanza de la Armada, que se√Īala que todo integrante de la instituci√≥n debe recogerse a su unidad o repartici√≥n en caso de cat√°strofe. Situaci√≥n que no se habr√≠a cumplido en el caso de Gonz√°lez.

As√≠ lo se√Īal√≥, Luis Mariano Rend√≥n, vocero de la agrupaci√≥n:

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisi√≥n Investigadora Post Terremoto, Pepe Auth (PPD), se√Īal√≥ que siempre es importante despejar las dudas que se puedan tener del actuar de un alto mando de la Armada y se mostr√≥ a favor del actuar de la Corte Marcial.

Por ahora, sólo queda esperar el informe del juez Pugh Olavarría, y la resolución que la Corte Marcial pueda adoptar.

URL CORTA: http://rbb.cl/5hry
Tendencias Ahora