Notas
Ordenan detención del alcalde de Traiguén por deuda originada en administración anterior
Publicado por: Ver√≥nica O√Īate
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia decret√≥ el arresto del alcalde de la comuna de Traigu√©n, por el no pago de una indemnizaci√≥n de 107 millones de pesos a profesores. Este hecho se produjo en el a√Īo 2006 bajo la anterior administraci√≥n municipal.

El problema que est√° viviendo el alcalde de Traigu√©n, Rigoberto Osses Ponce, se origina en el a√Īo 2006, cuando el Gobierno promulg√≥ la Ley 20.158 que permite un incentivo al retiro voluntario de los profesores.

De acuerdo a esto, los profesores decidieron demandar al municipio para solucionar el no pago de la deuda de indemnización por 107 millones de pesos.

En tanto, Rigoberto Osses Ponce se√Īal√≥ que esto sucedi√≥ durante la administraci√≥n anterior y el actual municipio, debe hacerce cargo de la deuda de los 107 millones de pesos.

En este sentido, el alcalde aseguró que el municipio no tiene los medios para pagar el total de la deuda, pero sí podría hacerlo por cuotas hasta el 2012 como plazo final, hecho que no sirve para los profesores, y como no podrá pagar la deuda asumirá la detención o encarcelamiento previsto en el dictámen judicial.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5hx8
Tendencias Ahora