Notas
Ministro De Solminihac decreta zona de escasez hídrica en tres sectores de la región del Maule
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Obras P√ļblicas, Hern√°n de Solminihac, declar√≥ hoy zona de escasez h√≠drica la cuenca del r√≠o Mataquito, la comuna de San Javier y la Provincia de Cauquenes, dada la situaci√≥n de sequ√≠a que enfrentan algunos sectores de la Regi√≥n del Maule,

Con la medida, 124.501 habitantes de la zona rural de las √°reas antes mencionadas se ver√°n beneficiados.

La autoridad llegó hoy a la comuna de Molina junto al director general de Aguas, Matías Desmadryl, comuna en la que explicaron la medida a un grupo de agricultores.

De Solminihac precisó que la decisión responde a la obligación del MOP de velar por el equilibrio hídrico que el país requiere, cuidando su sustentabilidad, asignación eficiente y su aprovechamiento armónico.

La declaración de escasez hídrica constituye una situación excepcional y se dicta por 6 meses, no prorrogables, y otorga por ese período un conjunto de facultades especiales a la Dirección General de Aguas, DGA, como implementar medidas extraordinarias (y de carácter temporal) que contribuyan a superar la emergencia y resuelvan las necesidades de la provisión de agua potable por un lado, y de abastecimiento del recurso a las actividades económicas, en particular el riego.

Es as√≠ como la DGA podr√° autorizar la extracci√≥n de pozos a√ļn cuando no se hayan constituido sobre ellos derechos de aprovechamiento.

“Como Gobierno entendemos que el agua no solo es un recurso vital, sino que es estrat√©gico para el desarrollo de nuestro pa√≠s. Por eso debemos trabajar responsablemente tanto desde la autoridad como entre los usuarios para hacer un uso sustentable y eficiente del recurso”, dijo el ministro.

Agregando que “es responsabilidad de todos los usuarios y regantes tomar los resguardos para tiempos de escasez como √©stos, por ejemplo, a trav√©s de la inversi√≥n en obras de eficiencia h√≠drica que permitan aumentar la seguridad de riego y la seguridad para el abastecimiento humano”.

“En situaciones como √©sta es importante destacar la responsabilidad de la ciudadan√≠a, el valor que tiene tomar medidas preventivas y la buena utilizaci√≥n del recurso h√≠drico. As√≠ tambi√©n, es vital destacar el rol de la fiscalizaci√≥n y del trabajo coordinado de los usuarios”, dijo el director general de Aguas, Mat√≠as Desmadryl.

Lista de comunas afectas a la medida: San Javier; Pelluhue, Cauquenes y Chanco (estas tres √ļltimas pertenecen a la Provincia de Cauquenes); Teno, Rauco, Hualane, Licant√©n, Curepto, Sagrada Familia, Curic√≥, Molina y Romeral, pertenecientes a la cuenca del r√≠o Mataquito.

URL CORTA: http://rbb.cl/5huz
Tendencias Ahora