Un gran jurado federal de Estados Unidos acusó a más de veinte miembros de una presunta banda de falsificadores de documentos con base en México que secuestraba, golpeaba y asesinaba a sus enemigos, anunciaron autoridades estadounidenses la noche del jueves.

La acusación tuvo lugar tras una investigación caratulada “Operación Falange” a esta presunta banda de tráfico de documentos con células en 19 ciudades y 11 estados de Estados Unidos.

“La acusación retrata una organización letalmente criminal que usa la violencia bruta para eliminar a sus rivales, proteger su territorio y ejercer la disciplina contra sus propios miembros”, dijo Neil MacBride, fiscal del distrito de Virginia (este).

De acuerdo con la acusación de doce cargos contra 22 miembros de la presunta organización, un hombre llamado Israel Cruz Millan, del estado de North Carolina (este), alias “El Muerto”, lideraba las operaciones de la banda en Estados Unidos, fabricando falsos documentos para los inmigrantes ilegales.

Millan había puesto un encargado en cada ciudad de Estados Unidos donde operaba la banda, con varios “corredores” que distribuían cartas de presentación publicitando los servicios de documentación falsificada.

El costo de estos falsos documentos variaba de ciudad en ciudad, pero el precio de las credenciales falsas de Residente Extranjero y de Seguridad Social iba de U$S150 a U$S200.

Lo recaudado se dividía entre el corredor, el encargado de célula y los encargados en jefe en México. De enero de 2008 a noviembre de 2010, miembros del grupo enviaron más de un millón de dólares a México, según la acusación.