Notas
Seguro agrícola inicia sus operaciones en Tarapacá y durante 2010 marca crecimiento histórico
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario de Agricultura, √Ālvaro Cruzat, de visita en la regi√≥n de Tarapac√°, inform√≥ que el seguro agr√≠cola cerr√≥ su mejor temporada el 2010 con 18.764 p√≥lizas contratadas, que representan un crecimiento del 28% respecto a las 14.604 p√≥lizas contratadas el 2009, esta es la m√°s alta contrataci√≥n en sus diez a√Īos de historia.

Acompa√Īado de la intendenta Luz Ebensperger, y del seremi de Agricultura, Gino Pizarro, la autoridad hizo un resumen del funcionamiento de este instrumento en 2010 y de las expectativas de crecimiento que tiene el Ministerio para √©l este a√Īo y los pr√≥ximos.

Cruzat destacó que la entrada en operaciones del seguro es una gran noticia para el sector silvoagropecuario de la zona, debido a que permitirá combatir de mejor manera los riesgos agroclimáticos.

“Nos alegra mucho ver que la penetraci√≥n del Seguro Agr√≠cola crece d√≠a tras d√≠a. La utilizaci√≥n de esta herramienta es una manera para protegerse de los riesgos agroclim√°ticos, que est√°n muy presentes en nuestra actividad y es un beneficio directo para los agricultores m√°s peque√Īos”, se√Īal√≥.

La entrada del seguro en Tarapacá se produce justo luego de semanas en que el invierno altiplánico produjo estragos y pérdidas en la producción de cientos de agricultores de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Arica y Parinacota.

Con esta herramienta se estima que ser√° posible proteger de manera directa al menos 450 hect√°reas de plantaciones de la I regi√≥n, lo que traducido en n√ļmero de personas, equivale a la producci√≥n de 825 agricultores.

Respecto de las coberturas, se incluyen las lluvias excesivas o extemporáneas; heladas, granizadas, nevazones y vientos perjudiciales para los cultivos. En Tarapacá se consideraron también los aluviones y el depósito de sales debido a crecidas de ríos producto de precipitaciones en el altiplano.

Los cultivos asegurables en la regi√≥n son hortalizas (ajo, betarraga, cebolla, lechuga, ma√≠z choclo, zanahoria, zapallo de guarda) y mel√≥n (Araba, Galia y Tuna), ubicados en sectores de quebradas de las comunas de Cami√Īa, Huara y Pozo Almonte.

Información provista por el Comité de Seguro Agrícola, Comsa, detalla que como una manera de apoyar a los agricultores, el Estado cofinancia el pago de la prima o costo del seguro. Este corresponde al 50% del valor de la Prima Neta + 1,5 UF por póliza, con un tope de 80 UF por agricultor por cada temporada.

URL CORTA: http://rbb.cl/5i0q
Tendencias Ahora