Una escuela básica en la localidad de Champa, en la comuna de Paine, fue el lugar escogido por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para dar a conocer el balance económico en materia de reconstrucción, a pocos días de conmemorarse un año del terremoto y posterior tsunami que asoló a la zona centro y sur del país.

Felipe Larrain

Felipe Larrain

En la oportunidad el secretario de Estado informó que se logró obtener el 100% de financiamiento para la reconstrucción. De los US$30.000 millones que causaron los daños de la catástrofe, US$8.431 millones de dólares serán aportados por el sector público.

“Podemos decir con satisfacción que nuestro país se ha puesto de pie, hemos logrado reconstruir en muchos casos el 100% de la infraestructura dañada, en otros casos nos va a tomar más tiempo, pero hemos logrado asegurar el 100% de financiamiento de la reconstrucción y además de estos hemos logrado recuperar la economía del país y eso es una noticia de satisfacción para el gobierno”, aseveró el ministro.

Larraín destacó que en el proceso de la reconstrucción hay tres hitos importantes: la Ley de Financiamiento de la Reconstrucción, la Ley de Impuesto Específico a la Minería (Más conocida como Royalty) y la Ley de Creación del Fondo Nacional de Reconstrucción.

Durante la jornada, el titular de Hacienda visitó, junto al subsecretario de la cartera Rodrigo Álvarez, las nuevas dependencias de la escuela “Elías Sánchez”, cuyo edificio original fue completamente destruido por el terremoto del pasado 27 de febrero. La construcción del nuevo establecimiento educacional se realizó gracias al aporte del programa “Escuelas para Chile”.