La NASA dio luz verde este miércoles para proceder el jueves al lanzamiento del transbordador Discovery, en la que será su última misión tras 27 años de carrera.

Discovery | Wikipedia

Discovery | Wikipedia

“Todo está en marcha y perfectamente bien en la cuenta regresiva”, dijo el director del equipo de gestión de la misión, Mike Moses. “Tenemos muchas ganas de tener una misión exitosa y llena de acción y todo va por buen camino”.

Cuando acabe este histórico vuelo, el Discovery será el primer transbordador que será retirado del programa espacial estadounidense, lo que dejará un gran vacío en los vuelos espaciales estadounidenses.

El lanzamiento del Discovery hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) había sido fijado inicialmente para noviembre de 2010, pero unas fisuras halladas en el tanque de combustible externo, que aparecieron justo antes del despegue, forzaron a posponer la misión hasta ahora.

El director del lanzamiento del transbordador, Mike Leinbach, dijo que los equipos que están trabajando en el Discovery no han tenido “ningún problema” esta vez y que la cuenta regresiva evoluciona hacia un lanzamiento a las 16:50 (18:50 horas en Chile) del jueves desde Cabo Cañaveral, Florida (sureste de EEUU).

“Parece que el Discovery va a volar esta vez”, dijo Leinbach.

La carga del combustible externo del transbordador comenzará el jueves por la mañana.

La NASA calcula además que el día estará soleado y que habrá sólo 20% de probabilidades de que el clima conspire contra el lanzamiento.

Los otros dos transbordadores de la flota estadounidense, Atlantis y Endeavor, harán su último vuelo también este año.