El año 2010 fueron 807 los menores de 18 años que ingresaron a un centro o algún programa del Sename, por infringir la ley 20.000 de Drogas. Cifra que en relación al año anterior se triplicó. Lo que también aumentó es el número de menores ligados al tráfico de estupefacientes ingresados que aumentó a 174%.

Las regiones limítrofes ubicadas al norte del país, son las que concentran la mayor cantidad de casos (203), a diferencia de Valparaíso, donde las cifras son mucho menores.

El director regional del Sename, Marcelo Platero, indicó que principalmente son jóvenes que trafican pequeñas cantidades de droga (microtráfico) en poblaciones. Respecto a este delito, existen dos casos de menores de 14 años que están siendo investigados en la región.

Según estudios que maneja Conace, el consumo de drogas comienza generalmente en 8º año de enseñanza escolar y aumenta en la enseñanza media. Asimismo, este estudio señala que 6 de cada 10 niños considera que el consumo de drogas no es peligroso. Así lo destacó la directora regional de Conace, María Ester Munier.

Actualmente, el Sename tiene dos tipos de programas para la integración de los menores. El primero es para menores de 14 años víctimas de redes de explotación laboral para cometer delitos. En él, los niños ingresan a un programa de reparación con un equipo multidisciplinarlo que busca integrarlos a su familia o con sus cuidadores.

El segundo programa destinado para mayores de 14, hasta los 18 años, según la resolución del Tribunal de Familia, también trabaja con un equipo multidisciplinarlo para su integración y evitar el consumo o la venta de drogas por parte de los menores.