Un grupo de científicos descubrieron que el núcleo de la Tierra rota mucho más despacio de lo que se creía, afectando el campo magnético del planeta, informó El Mundo.es.

Fotografía de la Tierra tomad conun satélite | elmundo.es

Fotografía de la Tierra tomad conun satélite | elmundo.es

El estudio fue desarrollado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, e indica que la velocidad de rotación es menor de un grado cada millón de años, de acuerdo a lo que se entendía con anterioridad.

“Hemos descubierto que la velocidad de rotación proviene de la evolución de la estructura hemisférica, y así demostramos que los hemisferios y la rotación son compatibles”, explicó Lauren Waszek, geofísico encargado del estudio.

El académico de la Universidad de Cambridge indicó que esto provoca un problema dentro de la geofísica, “ya que las rápidas velocidades de rotación eran incompatibles con los hemisferios observados en el núcleo interno, puesto que no permitían tiempo suficiente para que las diferencias se congelasen la estructura”.

Para recopilar los antecedentes, los científicos utilizaron ondas sísmicas que atravesaron el núcleo interno, 5.200 kilómetros bajo al superficie de la tierra, y las compararon con el tiempo de viaje de las ondas reflejadas en la superficie del núcleo.

Luego, hicieron un paralelo entre las diferencias en la rotación de los hemisferios este y oeste, y comprobaron que giran de manera consistente en dirección este y hacia dentro, por lo que la estructura más profunda es más antigua.

Los hallazgos son relevantes ya que el calor producido durante la solidificación y el crecimiento del núcleo interno dirigen el fluido en las capas externas del núcleo, flijos de calor que crean los campos magnéticos que protegen el planeta de la radiación solar.

Waszek señaló que los resultados “nos aportan una perspectiva adicional para comprender la evolución de nuestro campo magnético”.