Notas
Valparaíso: Actualización de mapas para evacuación en caso de tsunami estarán para fines de marzo
Publicado por: Andrea Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A fines de marzo estaría lista la actualización de los mapas de riesgo por inundabilidad ante un eventual tsunami, en los que trabaja en conjunto la Onemi con el SHOA.

Documento que servirá no tan sólo a nivel regional sino también nacional para actualizar zonas de inundación y vías de evacuación.

Utilizando las cartas de inundabilidad formuladas en el a√Īo 1999 por el Servicio Hidrogr√°fico y Oceanogr√°fico de la Armada, que entrega los actuales cotas de seguridad, la Onemi en conjunto el SHOA y la Escuela de Oceanograf√≠a de la Pont√≠fice Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, trabaja en la actualizaci√≥n de los mapas de riesgo por inundabilidad ante un eventual tsunami.

Documento estándar para la región y que se servirá de modelo a nivel nacional para actualizar las zonas de inundación, vías de evacuación y zonas de seguridad. El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza indicó que barajan la posibilidad de aumentar la cota de seguridad siendo los criterios sobre 25 metros.

Ante esto la alcaldesa de Vi√Īa del Mar, Virginia Reginatto indic√≥ que se har√° un trabajo efectivo para informar a la ciudadan√≠a para donde deben evacuar en caso de una emergencia.

Planteamiento que comparte el alcalde de Valpara√≠so, Jorge Castro quien indic√≥ que actualmente trabajan con la Onemi y que ahora la tarea es implementar se√Īales en el plan e instalar un sistema de alarma.

En esta misma l√≠nea la idea es que los municipios puedan realizar nuevas demarcaciones pintando en las calles, las v√≠as para llegar a per√≠metros de seguridad y se puedan fijar referencias o numeraciones. Asimismo realizar campa√Īas informativas y simulacros como el que realizar√° en Octubre Valpara√≠so

Tendencias Ahora