A fines de marzo estaría lista la actualización de los mapas de riesgo por inundabilidad ante un eventual tsunami, en los que trabaja en conjunto la Onemi con el SHOA.

Documento que servirá no tan sólo a nivel regional sino también nacional para actualizar zonas de inundación y vías de evacuación.

Utilizando las cartas de inundabilidad formuladas en el año 1999 por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, que entrega los actuales cotas de seguridad, la Onemi en conjunto el SHOA y la Escuela de Oceanografía de la Pontífice Universidad Católica de Valparaíso, trabaja en la actualización de los mapas de riesgo por inundabilidad ante un eventual tsunami.

Documento estándar para la región y que se servirá de modelo a nivel nacional para actualizar las zonas de inundación, vías de evacuación y zonas de seguridad. El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza indicó que barajan la posibilidad de aumentar la cota de seguridad siendo los criterios sobre 25 metros.

Ante esto la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto indicó que se hará un trabajo efectivo para informar a la ciudadanía para donde deben evacuar en caso de una emergencia.

Planteamiento que comparte el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro quien indicó que actualmente trabajan con la Onemi y que ahora la tarea es implementar señales en el plan e instalar un sistema de alarma.

En esta misma línea la idea es que los municipios puedan realizar nuevas demarcaciones pintando en las calles, las vías para llegar a perímetros de seguridad y se puedan fijar referencias o numeraciones. Asimismo realizar campañas informativas y simulacros como el que realizará en Octubre Valparaíso