Cartas manuscritas de los escritores Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, grabaciones inéditas y obras de arte, parte de la herencia del cantante de tangos Edmundo Rivero, fueron robados en Argentina, informó este viernes el hijo del artista fallecido hace 25 años.

Edmundo Rivero | Wikipedia

Edmundo Rivero | Wikipedia

El robo ocurrió entre el 29 de enero y el 6 de febrero en una casa de la localidad de Ramos Mejía, periferia oeste de Buenos Aires, donde estaban depositados los bienes, según el relato del hijo, Edmundo ‘Muni’ Rivero, también cantante de tangos.

“Era el patrimonio cultural, que además es un sentimiento del pueblo”, se lamentó.

“Había manuscritos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, cartas de los reyes de España y toda la historia del Viejo Almacén”, un tradicional lugar de tango creado por Edmundo Rivero en 1969 y transformado en uno de los atractivos turísticos porteños, describió.

Agregó que “tenía desde bicicletas a retratos de mi padre hechos por (los artistas plásticos Antonio) Berni, (Raúl) Soldi y caricaturas de (Hermenegildo) Sábat. Cuando necesitaba algo pasaba a buscarlo. La casa estaba siempre bien cerrada”.

“De 250 cajas que había, sólo quedan 15″, dijo.

Precisó que la casa había sido prestada por una amiga de su hija y el 29 de enero pasado, un vecino les avisó que un hombre había ingresado y vivía allí, lo que llevó a una denuncia por usurpación.

Una semana más tarde, el vecino advirtió que un camión de mudanzas estaba saliendo y entrando de la casa, y al ir al lugar con la policía sólo pudieron parar el último traslado.

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Rivero, quien murió el 18 de enero de 1986 a los 74 años.