La empresa ferroviaria Ferrobaires fue intervenida este viernes por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, luego de un choque de trenes el miércoles que dejó 4 muertos y un centenar de heridos, anunció una fuente oficial.

“Recién acabo de cortar con el gobernador Daniel Scioli, quien me instruyó para que interviniera Ferrobaires”, declaró a la prensa el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez.

Ferrobaires, que transporta 1,5 millones de pasajeros al año, es una empresa que pertenece al estado de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito, y funciona como un organismo autárquico, según su página web.

La intervención implica que la empresa quede bajo control temporal de las autoridades provinciales.

El juez Juan Manuel Yalj, a cargo de la investigación, aseguró que 2 de los 4 sistemas de freno de la locomotora de Ferrobaires que provocó el choque “estaban bloqueados intencionalmente”.

“El freno que está en el piso estaba clavado con clavos para que no funcione y el de emergencia (que puede activar el ayudante) estaba anulado con candado”, precisó, y aclaró que “los frenos usuales funcionaban pero estamos en la duda si fueron accionados antes de la colisión”.

El magistrado tomó declaración indagatoria y liberó este viernes a los dos conductores de Ferrobaires, quienes fueron imputados de homicidio culposo.

En rueda de prensa, el juez afirmó que “la formación de Ferrobaires pasó dos luces amarillas y una roja antes del impacto”.

En tanto, los dos conductores de la formación embestida también fueron imputados pero no detenidos.

El accidente ocurrió el miércoles cuando una formación de Ferrobaires que se dirigía de Buenos Aires a la ciudad de Junín (230 km al norte) embistió el furgón de cola de otro tren que había acatado señales y estaba detenido a unos 600 metros tras pasar la estación San Miguel, 34 km al noroeste.

El tren chocado de la línea San Martín, que une la capital argentina con la poblada periferia noroeste, estaba colmado de gente que regresaba a su hogar en hora pico.

4 pasajeros murieron y otros 110 resultaron heridos, de los cuales siete seguían internados el viernes, precisó una fuente hospitalaria.