Según informaron las Juventudes UDI Bío Bío y Juventud RN nacional, ante la decisión del gobierno de ratificar a Van Rysselberghe en su cargo, en las juventudes del oficialismo se mostraron confiados con su continuidad y llamaron a trabajar en conjunto con miras al 27/F.

Un fuerte respaldo entregó el Gobierno a la Autoridad Regional tras los cuestionamientos realizados por el senador Alejandro Navarro, luego de que en La Moneda aseguraran que la Intendenta no ha cometido ninguna irregularidad. Sin embargo, en la Concertación estudian, de todas formas, una Acusación Constitucional, la que además estaría siendo evaluada por RN.

En la Región, las juventudes oficialistas (UDI y RN) respaldaron la decisión del gobierno y criticaron al senador del MAS por “haber formulado acusaciones sin prueba ni respaldo legal”, e hicieron un llamado a la unidad regional, pidiendo a las autoridades de Bío-Bío “cerrar este capítulo y ponerse en un 100% a disposición de la reconstrucción y de los damnificados”.

Por ello, es que en la Juventud RN no cayeron bien las palabras de su presidente regional quien se manifestó contrario al respaldo del Gobierno. Ante esto, Mario Villanueva afirmó que “Eguiluz tiene un problema personal con la Intendenta, pero la mayoría en RN estamos comprometidos con la reconstrucción y el Gobierno”, respaldando la ratificación de Van Rysselberghe.

En la Juventud UDI, Sebastián Abudoj rechazó la arremetida constitucional ya que a su juicio “no tiene sustento legal, por cuanto está acreditado que las denuncias del senador son falsas”, criticando al parlamentario por entorpecer la reconstrucción y pidiendo a RN del Bío-Bío “no dejarse llevar por proyectos personalistas que no están preocupados de la reconstrucción”, en alusión a Eguiluz.