Notas
Ministerio de Hacienda no contempla controlar ingreso de capitales extranjeros
Publicado por: Pía Toro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Hacienda aseguró que no tiene contemplado generar controles a las entradas de capitales, ante la solicitud realizada por el sector exportador agrícola por las constantes caídas que ha registrado el dólar.

Además evaluó como positiva la intervención realizada por el Banco Central. El precio del dólar hoy cerró nuevamente a la baja, ubicándose en 470 pesos, lo que mantiene la preocupación del sector exportador, sobre todo agrícola.

El control de capitales es una medida que ha sido solicitada por este sector, para poder atenuar el precio de la divisa estadounidense, ya que de esta manera se podría evitar la entrada de inversionistas extranjeros, la mayor circulación de dólar en el país, y por ende, el bajo tipo de cambio.

Frente a esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín reiteró que el gobierno no tiene contemplado generar esta medida, y enfatizó en el apoyo ya entregado al sector exportador.

Ante esta declaraci√≥n, el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, se√Īal√≥ que el Gobierno no puede estar ajeno a las consecuencias del bajo precio del d√≥lar.

En esta línea el economista del Banco Penta, Matías Madrid, sostuvo que otras de las posibles soluciones es la entrega de subsidios de manera sectorial.

El sector agricultor adem√°s sugiri√≥ que el Ejecutivo cree un tipo de cr√©dito, y as√≠ poder paliar los efectos de la crisis financiera de 2008, que a√ļn les est√° pesando, el bajo tipo de cambio y la sequ√≠a.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/69r
Tendencias Ahora