Existen posiciones encontradas en la Región del Bío-Bío por la permanencia de Jacqueline Van Rysselberghe como Intendenta. Mientras, el Gobierno Regional se mostró satisfecho porque la determinación demuestra que no existe irregularidad alguna, aunque RN no comparte la resolución y pide cambios internos en la administración local.

Imagen de Minvu Bío-Bío

Imagen de Minvu Bío-Bío

Satisfecho se mostró el Gobierno Regional con la determinación conocida desde el Ministerio del Interior que ratificó en su cargo a la Intendenta del Bío-Bío, tras el bullado caso Van Rysselberghe que partió con denuncias de presuntas irregularidades en diversos conjuntos habitacionales de la región, entre ellos, Aurora de Chile y Centinela 2 -el primero que ya es investigado por el Ministerio Público-.

El intendente subrogante, Carlos Gonzalez, junto con confirmar que Jacqueline Van Rysselberghe permanece de vacaciones en Brasil, comentó que el Ministerio del Interior ya le informó a ella sobre la determinación asumida por el nivel central.

La noticia no cayó bien dentro de la misma Coalición por el Cambio. El diputado por Ñuble de RN, Frank Sauerbaum, dio a conocer que no comparte la determinación del Gobierno, acusó a la UDI de generar presiones y confirmó que la decisión significará que RN pida cambios internos en el Gobierno del Bío-Bío.

Por su parte, el presidente comunal de la Democracia Crisitana, Álvaro Ortiz, condenó la determinación del Gobierno y consideró que el presidente Sebastián Piñera cedió a las presiones y se puso de rodillas.

Hasta la Intendencia del Bío-Bío, en las afueras del despacho de Van Rysselberghe, un grupo de vecinos adherentes a la gestión de la Intendenta agradeció las palabras del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Por su parte, la Intendenta envió un comunicado vía Gobierno Regional donde en 4 puntos expresó su agradecimiento al Gobierno, al presidente y sus ministros por la confianza entregada.

Además, aseguró estar tranquila puesto que “aquí no hemos cometido ninguna irregularidad, no se han falseado documentos, ni se han dispuesto recursos de forma que no corresponda”. Se trato “tal como he dicho anteriormente, de un desafortunado error al formular una idea ante los vecinos, lo que reconozco y pido disculpas”.

También, expresó sus “más sinceras excusas respecto a los malos ratos que esta situación ha causado a mi gobierno y a la injusta mención que se hizo del Ministerio de Vivienda y sus autoridades”.

Asimismo, agregó que “lamento sinceramente lo ocurrido, con la misma convicción que sostengo que estos acontecimientos han sido indebidamente aprovechados y magnificados por una parte pequeña de la oposición”.

En este escenario, el Intendente subrogante confirmó la gira del Presidente de la República que lo trasladará mañana al Bío-Bío y que incluye la presencia de la ministra Magdalena Matte, además de la primera dama, Cecilia Morel.

La visita se concretaría en las comunas de Coronel y Lota.