Diversas son las opiniones respecto a la vigencia del beneficio de la TNE en la región de Valparaíso. Mientras el seremi de Transportes anunció que su vigencia será hasta el 31 de mayo, los choferes anunciaron movilizaciones si no se paraliza la licitación.

Luego de una reunión entre los operadores del transporte licitado y el seremi de la cartera, Luis Eduardo González, se acordó que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) que beneficia a los estudiantes con pasaje rebajado, se podrá utilizar hasta el 31 de mayo.

La autoridad regional del Transportes indicó que si bien, esto es un proceso que lo lleva el Ministerio de Educación a través de Junaeb, esto los afecta de forma directa.

Asimismo, señaló que ahora es el Mineduc el que debe llegar a un acuerdo con los gremios del transporte, para la etapa posterior al 1 de junio.

Esto, debido a que los transportistas anunciaron que emitirán su propio pase para hacer efectiva la tarifa escolar y de no contar con esta tarjeta, los estudiantes tendrán que cancelar el pasaje completo.

Ante esto, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Universidad Católica de Valparaíso, Aquiles Hernández, señaló que esto va en contra de lo que siempre han querido, que es el pase único nacional.

Mientras que entre los choferes hay diversas opiniones. El presidente de la Confederación Nacional de Transporte Público Quinta Región, Óscar Cantero, indicó que desconocen este acuerdo con los empresarios, anunciando movilizaciones si esta licitación no se paraliza.

Postura que darán a conocer al seremi de Transportes en la reunión pactada este miércoles. Cita a la cual no asistirá el presidente de la Federación de Conductores de Transporte Metropolitano de Valparaíso, Manuel Donoso, quien indicó que la autoridad regional actúa con un doble estándar.

A pesar de todo, los choferes dijeron que continuarán trabajando en conjunto con las federaciones de estudiantes de la región, en pos de sus demandas.