La Federación Española de Ciclismo (RFEC) no sancionó al español Alberto Contador con un año sin competir por dopaje, como había propuesto en un primer momento, anunciaron este martes el abogado y el agente del corredor, que disputará la Vuelta al Algarve a partir del miércoles.

“Podemos confirmar el archivo” del caso y “desde este momento Alberto ya puede correr”, declaró el abogado del corredor, Andy Ramos, a los periodistas tras un encuentro con el comité de competición de la RFEC.

“Alberto Contador ha sido oficialmente absuelto por la Real Federación Española de Ciclismo y ha sido autorizado a volver a la competición de manera inmediata”, anunció por su parte el portavoz del ciclista en un comunicado.

“Si no hay imprevistos de última hora, el corredor tomará la salida, mañana miércoles, en la Volta ao Algarve”, añadió el portavoz.

Contador esperaba la decisión de la RFEC ‘in extremis’ para confirmar su participación en esa carrera, que ganó los dos últimos años y en la que ya estaba inscrito.

El 26 de enero, la federación había propuesto una sanción de un año sin competir a Contador por haber dado éste positivo en clembuterol el 21 de junio, cuando corría en el Tour de Francia, que ganó.

Pero el corredor español, de 28 años, alegó que no se había dopado sino que fue víctima de una intoxicación alimentaria al comer sin saberlo una carne que contenía clembuterol, betaestimulante que activa la función pulmonar pero que también posee efectos anabolizantes.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) tienen un mes para recurrir esta decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

La UCI “puede recurrir” la decisión de la RFEC, pero “esperemos que no recurra”, según el abogado, que dijo que con la decisión de la federación de este martes “se ha hecho justicia”.

“Yo confiaba en que se podía dar un giro” a la propuesta de la RFEC y quería “que se hiciera justicia”, declaró Contador en una entrevista difundida en el diario El Mundo que se difundirá íntegramente este martes por la noche en la televisión Veo7.