El Sernam y la PDI se unieron con el objetivo de prevenir el femicidio, la violencia intrafamiliar y el maltrato conyugal en el programa denominado “Amor sin violencia”. Durante este lunes se entregaron flayers con información sobre este delito, que durante el 2010 alcanzó las 12 mil 266 denuncias.

Imagen: Sernam

Imagen: Sernam

En el marco de la celebración del “Día del Amor” se realizó la actividad denominada “Amor sin violencia”, donde la Policía de Investigaciones en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer entregó material informativo con respecto a temas de violencia intrafamiliar y en el pololeo, teniendo como objetivo central informar y crear conciencia respecto a estos temas tan delicados en la sociedad.

Así lo explicó la Directora Regional del Sernam, Ana María Pacheco.

Según análisis, el fenómeno de la violencia intrafamiliar está lejos de desaparecer. En el último tiempo han aumentado considerablemente las denuncias hechas por mujeres, dejando, solo el año pasado, 9662 denuncias por este delito.

Pero, como explica el Prefecto Inspector de la V zona policial, Gilberto Loch, también se ha incrementado el número de denuncias en donde el hombre es la víctima, llegando a 1716 durante el 2010.

En cuanto al análisis criminológico, en el caso del femicidio los móviles más comunes tienen que ver con la violación y la violencia intrafamiliar.

Sin ir más lejos, el año pasado, a esta fecha, en la región solo se registraba 1 femicidio, mientras que en lo que va corrido del 2011, ya van 3 hechos de este tipo efectuados en Los Andes y San Felipe.

Ambas entidades hicieron el llamado a denunciar oportunamente algún tipo de agresión y no dejar convertirse en una víctima más.