Notas
Propuesta de Corte Suprema sobre voto de chilenos en el extranjero genera división en la Alianza
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una división se generó en la Alianza tras el informe en el que cuatro miembros del máximo tribunal dieron su apoyo al voto de chilenos en el exterior, pero sin condiciones.

Recordemos que el proyecto presentado por el Gobierno establece el derecho a voto a los chilenos que hayan permanecido -al menos- cinco meses en el pa√≠s durante los √ļltimos ocho a√Īos.

No obstante, se eximir√≠an de este requisito la primera generaci√≥n de exiliados, los que hayan votado en la √ļltima elecci√≥n y los premios nacionales.

El secretario general de Renovaci√≥n Nacional, Mario Desbordes, dijo que en el √ļltimo comit√© pol√≠tico del partido se manifest√≥ una clara mayor√≠a a favor de quitar los requisitos para el voto de chilenos en el exterior.

Sin embargo, el diputado RN, German Becker, se mostró a favor del proyecto del gobierno.

Misma opini√≥n que manifest√≥ el diputado UDI Eugenio Bauer, quien afirm√≥ que debe existir alg√ļn v√≠nculo entre los chilenos que residen en el extranjero y el pa√≠s para poder ejercer el derecho a voto.

Por otra parte, el presidente del c√≥mite ‚ÄúChile Somos Todos‚ÄĚ, que agrupa a chilenos que viven en el exterior, Osvaldo Nu√Īez, se mostr√≥ conforme con el informe de la Corte Suprema.

También, hizo un llamado al Gobierno para que elimine los requisitos del proyecto que establece el voto de compatriotas en el extranjero.

El proyecto comenzará a discutirse en marzo en la Comisión de Constitución del Senado, y se enmarca en una reforma mayor al sistema de elecciones en Chile, la que incluye la inscripción automática en los registros electorales.

Tendencias Ahora