Una división se generó en la Alianza tras el informe en el que cuatro miembros del máximo tribunal dieron su apoyo al voto de chilenos en el exterior, pero sin condiciones.

Recordemos que el proyecto presentado por el Gobierno establece el derecho a voto a los chilenos que hayan permanecido -al menos- cinco meses en el país durante los últimos ocho años.

No obstante, se eximirían de este requisito la primera generación de exiliados, los que hayan votado en la última elección y los premios nacionales.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo que en el último comité político del partido se manifestó una clara mayoría a favor de quitar los requisitos para el voto de chilenos en el exterior.

Sin embargo, el diputado RN, German Becker, se mostró a favor del proyecto del gobierno.

Misma opinión que manifestó el diputado UDI Eugenio Bauer, quien afirmó que debe existir algún vínculo entre los chilenos que residen en el extranjero y el país para poder ejercer el derecho a voto.

Por otra parte, el presidente del cómite “Chile Somos Todos”, que agrupa a chilenos que viven en el exterior, Osvaldo Nuñez, se mostró conforme con el informe de la Corte Suprema.

También, hizo un llamado al Gobierno para que elimine los requisitos del proyecto que establece el voto de compatriotas en el extranjero.

El proyecto comenzará a discutirse en marzo en la Comisión de Constitución del Senado, y se enmarca en una reforma mayor al sistema de elecciones en Chile, la que incluye la inscripción automática en los registros electorales.