El PPD anunció su respaldo a la acusación constitucional que como Concertación van a ingresar en contra de la actual Intendenta del Bío Bío. Además dieron a conocer que solicitarán una Comisión Investigadora para determinar la responsabilidad política de otras autoridades aludidas por Jacqueline Van Rysselbergue.

Carolina Tohá | Wikimedia Commons

Carolina Tohá | Wikimedia Commons

Pese al feriado legal que tiene el Congreso en el mes de febrero, los parlamentarios de la Concertación siguen comunicados y afinan su estrategia para presentar la acusación constitucional en contra de la autoridad de la región del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselbergue, quien está acusada de falsear información para beneficiar a pobladores que no son damnificados del terremoto.

Así lo anunció la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien señaló que su partido respalda la acusación que evalúa la coalición opositora, y agregó que también van a estudiar crear una comisión investigadora por estos hechos.

Esto, luego que la Intendenta aludiera a otras autoridades que estaban al tanto del tema y que deberán asumir su responsabilidad política, según indicó Tohá.

Además señaló que lo ocurrido en el Bío Bío da muestra de un estilo de gestión en la zona que además de no ser correcto, subestima a las personas que son más necesitadas, atropellando su dignidad.

Una tesis que comparte el diputado y jefe de bancada de la DC, Patricio Vallespín, quien señaló que como coalición sostendrán conversaciones con otras colectividades políticas para sumar apoyo a la acusación constitucional y a la comisión investigadora.

Vallespín apuntó además a partidos del oficialismo como Renovación Nacional, cuyos parlamentarios han manifestado su molestia por lo ocurrido.

Según han señalado en la Concertación, tanto la acusación Constitucional como la opción de investigar los hechos en el parlamento se concretarán la primera semana de marzo, cuando culmine el feriado legal del Congreso.